PERFIL DEL DOCENTE DE NIVEL INICIAL

Capacidades o características personales:
  • Afectiva, alegre, cordial y cálida
  • Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios
  • Dominio de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera
  • Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado
  • Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
  • Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio
  • Capacidad para enfrentar situaciones y resolverlas criteriosamente
  • Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión
  • Participativa, cooperativa y democrática
  • Tener equilibrio y coherencia en la utilización.
Capacidades profesionales:
  • Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño
  • Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción
  • Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias)
  • Reactualización psicológica/pedagógica permanente
  • Reflexiva de su propio accionar
  • Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica
  • Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás
  • Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes
  • Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños
  • Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario
  • Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa
  • Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.
  • Se comunica de manera natural y eficaz con los demás
  • Se desarrolla en un marco de tranquilidad y respeto
  • Domina los procesos biológicos, psicológicos y sociales de los niños menores de 6 años y sus procesos de aprendizaje
  • Maneja herramientas teóricas de educación
  • Utiliza y adapta elementos potencialmente educativos de la sociedad
  • Conoce los programas de conducción y evaluación del aprendizaje
  • Valora la importancia que tiene la infancia en el desarrollo de todo ser humano
  • Hace del aula un ambiente afectivo, ideal para niños de 0 a 6 años
  • Maneja técnicas de estimulación temprana
  • Maneja técnicas de aplicación de contenidos literarios, expresión plástica y musical aplicables a niños
  • Es proactiva y muestra una actitud serena, cooperativa, estimulante, entusiasta, orientadora, respetuosa, positiva, confiable, alegre, innovadora, paciente, competente, cariñosa, dedicada y responsable
  • Tiene gran vocación y estabilidad emocional la cual se proyecta en sus relaciones interpersonales
  • Su imagen es agradable, limpia y cordial
  • Está abierta al cambio, sus clases son originales y creativas
  • Tiene la sensibilidad necesaria para descubrir y aprovechar los talentos y potencialidades de sus alumnos
  • Nunca olvida que la educadora debe ser un modelo de conducta, tanto a nivel personal como profesional.

Comentarios

  1. Wuau realmente maravillosa,una profesión muy bonita los docentes de nivel inicial tienen muchas capacidades,habilidades,métodos y herramientas para la base principal de educación y apredezaje de niños y niñas

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